Tel Aviv, 16 de septiembre de 2025 – El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que Hamás enfrenta una ventana de tiempo “muy breve”, posiblemente solo días o unas pocas semanas, para aceptar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, antes de que las operaciones militares israelíes hagan inviable cualquier negociación.
En declaraciones realizadas antes de partir hacia Qatar, el único país que considera capaz de mediar en el conflicto, Rubio enfatizó que la prioridad es un acuerdo negociado donde Hamás se desmilitarice y deje de representar una amenaza para Israel. “No tenemos meses más, probablemente solo días y tal vez unas pocas semanas”, afirmó Rubio, respaldando la nueva ofensiva israelí en Gaza City destinada a erradicar al grupo terrorista.
Durante su reunión con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén el lunes, Rubio reafirmó el apoyo inquebrantable de EE.UU. a Israel, describiendo a Hamás como “un grupo de salvajes” y destacando que la solución ideal es que el grupo “cese de existir” como fuerza armada.
Rubio llega a Doha en medio de tensiones, tras los recientes ataques israelíes contra líderes de Hamás en Qatar, y mientras Israel intensifica sus bombardeos en Gaza City.
El Secretario subrayó que, aunque se prefiere una resolución pacífica, las acciones militares son necesarias para garantizar la seguridad de Israel y el retorno de los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023. Esta advertencia se produce en un contexto de escalada, con la ONU expresando preocupación por el impacto humanitario, pero Rubio insistió en que EE.UU. apoya firmemente los objetivos de Israel para desmantelar a Hamás.