jueves

11-diciembre-2025 HOY

Trump intensifica su ofensiva contra Maduro: Amenaza con ataques terrestres y cierra el espacio aéreo venezolano

Trump anuncia ataques terrestres inminentes contra narcocárteles venezolanos: “Vamos a eliminar a estos hijos de puta”

Washington, 2 de diciembre de 2025– El presidente Donald Trump intensificó hoy su presión contra Nicolás Maduro al anunciar que los ataques terrestres contra los cárteles de la droga que operan en Venezuela comenzarán “muy pronto”. En una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump declaró sin rodeos: “Esta gente ha matado a más de 200 mil personas el año pasado… Vamos a eliminar a estos hijos de puta”.

El mandatario detalló: “En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”. Las declaraciones forman parte de una escalada que ya incluye el cierre total del espacio aéreo venezolano.

El pasado 28 de noviembre, Trump publicó en su cuenta de Truth Social y X: “A todas las aerolíneas, pilotos, traficantes de drogas y traficantes de personas, por favor consideren EL ESPACIO AÉREO SOBRE Y ALREDEDOR DE VENEZUELA CERRADO EN SU TOTALIDAD”. Ese mismo día, tras el vencimiento de un ultimátum privado para que Maduro abandonara el poder, Trump confirmó la medida y advirtió que “cualquiera que trafique droga hacia Estados Unidos está sujeto a ataques”, extendiendo la amenaza también a otros países de la región.

Trump reveló además que mantuvo una conversación telefónica con Maduro el 21 de noviembre. Al ser consultado sobre el resultado, respondió: “Yo no diría que salió bien”. Según el presidente, le ofreció a Maduro una “salida segura” a un tercer país a cambio de su renuncia inmediata, propuesta que fue rechazada. “Maduro ha arruinado absolutamente su país”, afirmó Trump en referencia a la crisis venezolana.

El presidente vinculó directamente al régimen de Maduro con el narcotráfico y el terrorismo, afirmando que los “narcoterroristas” venezolanos intentan expandir su influencia a otros países de la región. “Venezuela, Cuba, Nicaragua y ahora Honduras están en juego”, escribió días atrás, calificando las elecciones hondureñas como “una prueba de democracia” frente a la injerencia chavista.

Con estas palabras, Trump reactiva la política de máxima presión iniciada en su primer mandato y coloca la lucha contra el “Cartel de los Soles” y el régimen de Maduro en el centro de su agenda de seguridad nacional para el segundo período.

El Pentágono, según fuentes oficiales, ya tiene listos planes de contingencia para cualquier escenario, incluida una posible huida del líder venezolano. Venezuela permanece con su espacio aéreo cerrado y bajo la amenaza explícita de operaciones terrestres estadounidenses en los próximos días.

 

 

Redacción