Nueva York, 24 de septiembre de 2025 – El presidente argentino Javier Milei fue distinguido este miércoles con el Premio Ciudadano Global 2025 (Global Citizen Award) otorgado por el Atlantic Council, en una ceremonia de gala realizada en el Ziegfeld Ballroom de Manhattan.
El reconocimiento, que celebra la ciudadanía global y la cooperación internacional, le fue entregado personalmente por Scott Bessent, Secretario del Tesoro de Estados Unidos en la administración de Donald Trump.
La distinción destaca la “personalidad audaz y dinámica” de Milei, descrito como un “profesor, líder de una banda de rock and roll, amante incondicional de los perros” y uno de los líderes “menos convencionales y transformadores” de la historia de Argentina y América Latina.
Este premio, que anteriormente recibió Mauricio Macri en 2018, se enmarca en un evento que reúne a líderes mundiales, diplomáticos y ejecutivos, y también distinguió al presidente francés Emmanuel Macron y al jefe de la FIFA, Gianni Infantino.
Durante su discurso de aceptación, Milei agradeció especialmente a Trump y a Bessent por el “espaldarazo de apoyo a la Argentina en momentos de alta incertidumbre”, aludiendo a un “hito histórico en la relación de amistad y alianza estratégica” entre ambos países, que podría traducirse en beneficios mutuos y para el continente americano.
En su mesa, compartió la velada con Karina Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, el embajador argentino en EE.UU. Alejandro Oxenford, el canciller Gerardo Werthein y el propio Bessent, entre otros.
El acto se produce en el marco de la agenda de Milei en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde más temprano pronunció un discurso ratificando su alianza con Estados Unidos e Israel, y criticando agendas “socialistas” en organismos internacionales.
Posteriormente, se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en un contexto de negociaciones por un posible auxilio financiero de hasta US$ 20.000 millones vía swap del Tesoro estadounidense, que Bessent ayudó a destrabar.
La gala, amenizada por una banda de jazz que interpretó temas como “September”, reforzó la misión del Atlantic Council de “dar forma conjunta al futuro global”. Milei llegó al evento tras un abrazo con el nuevo embajador de EE.UU. en Argentina, Peter Lamelas, y compartió encuentros previos con empresarios como el CEO de Fiserv, Michael P. Lyons, y el directivo de Discovery Capital, Matthew Dell Orfano.
Este reconocimiento internacional llega en un momento clave para el Gobierno argentino, que enfrenta volatilidad económica y oposición política interna, pero busca consolidar apoyos externos para avanzar en sus reformas.