Berna, 5 de enero de 2026— El Consejo Federal ha decidido congelar con efecto inmediato cualquier activo en Suiza perteneciente a Nicolás Maduro y a personas asociadas con él.
Esta medida busca prevenir la salida de activos y no afecta a los miembros del actual gobierno venezolano.
En caso de que futuros procedimientos legales revelen que los fondos fueron adquiridos de manera ilícita, Suiza se comprometerá a garantizar que beneficien al pueblo venezolano.
Esta congelación de activos se suma a las sanciones contra Venezuela vigentes desde 2018 bajo la Ley de Embargos.
El 3 de enero de 2026, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue arrestado por fuerzas estadounidenses en Caracas y trasladado a Estados Unidos.
La situación es volátil y varios escenarios son posibles en los próximos días y semanas. El Consejo Federal busca asegurar que cualquier activo adquirido ilícitamente no pueda ser transferido fuera de Suiza en la actual situación.
Bajo la Ley Federal sobre la Congelación y la Restitución de Activos Ilícitos en Poder de Personas Políticamente Expuestas Extranjeras (FIAA), se ha decidido, como medida precautoria, congelar cualquier activo en Suiza de Maduro y personas asociadas.
Esta congelación no afecta a miembros del gobierno venezolano actual. Esta medida bajo la FIAA se suma a las sanciones existentes contra Venezuela bajo la Ley de Embargos, en vigor desde 2018, que también incluyen congelaciones de activos.
Las nuevas congelaciones bajo la FIAA se dirigen a individuos que no habían sido sancionados previamente en Suiza.
Las razones detrás de la caída de Maduro del poder no juegan un rol decisivo en las congelaciones bajo la FIAA, ni la cuestión de si esta ocurrió de manera legal o en violación del derecho internacional. Lo decisivo es que ha ocurrido una caída del poder y que ahora es posible que el país de origen inicie procedimientos legales respecto a activos adquiridos ilícitamente.
La congelación de activos sirve para habilitar cualquier futuro procedimiento de asistencia legal mutua. Si estos revelan que los fondos fueron adquiridos ilícitamente, Suiza se esforzará por utilizarlos en beneficio del pueblo venezolano.
La congelación entra en vigor hoy con efecto inmediato y permanecerá válida por cuatro años hasta nuevo aviso.