Catamarca, 18 de noviembre de 2025 – El gobernador peronista Raúl Jalil dio el golpe más fuerte al kirchnerismo desde las provincias: ordenó a cuatro diputados nacionales catamarqueños abandonar Unión por la Patria y crear un bloque propio, “Catamarca Federal”, que funcionará como aliado clave de La Libertad Avanza en el Congreso.
Con este desarme, el interbloque de Unión por la Patria pierde cuatro bancas y queda aún más debilitado tras la derrota electoral del domingo. Los diputados que se van son Silvana Ginocchio, Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega (intendente de Tinogasta en uso de licencia).
Fuentes del Gobierno provincial confirmaron a los principales medios que Jalil ya negocia con la Casa Rosada:
– Apoyo al Presupuesto 2026
– Voto favorable a la reforma laboral
– Aprobación de nuevos incentivos mineros
A cambio, Milei garantizaría fondos y mayor autonomía para la empresa estatal YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio), pieza clave de la economía catamarqueña.
“Primero está Catamarca”, fue la frase que Jalil repitió en privado y que hoy titula los portales. El gobernador, reelecto con el 57 % en 2023, se convierte así en el primer mandatario peronista en romper abiertamente con el kirchnerismo y entregar oxígeno parlamentario al oficialismo libertario.